La Biblioteca Artiguista







INICIO > ARTIGAS > EL EXODO




   




EL EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL
Con el bravo José Artigas

Ya recuperado Paysandú* de las manos portuguesas el comandante don José Ambrosio Carranza comunicó al mayor José Ignacio Aguirre los últimos acontecimientos:

"Tengo el honor de comunicar a usted cómo los vecinos de esta campaña han proclamado por General en Jefe de ella al señor don José Artigas, con motivo de pasar a Buenos Aires el señor Rondeau por disposiciones de aquel Gobierno. Toda la Banda Oriental se pone en movimiento y se reúne con el bravo General Artigas que ya está con multitud de gentes en Yapeyú, a cuyo punto voy a reunirme yo también con la guarnición a mi mando."

"Pienso que usted también se incorporará pues el objeto es atacar a los portugueses que ya ocupan nuestros terrenos y destrozándolos, no permitir que nos oprima de nuevo el yugo de la opresión, pues el señor Elío queda gobernando toda esta Banda Oriental, por transacción con el gobierno de Buenos Aires. Sus moradores están resueltos a no sujetarse a esta determinación."

Anterior Siguiente


* Paysandú había caído en manos de Bentos Manuel Ribeiro el 30 de agosto le 1811. Entre otros muere en esta acción el Capitán patriota Francisco Bicudo.









Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.