La Biblioteca Artiguista







INICIO > ARTIGAS > INSTRUCCIONES




   




LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII
Comunicaciones con el Paraguay

El 29 de mayo de 1813, el General se dirige nuevamente al Gobierno del Paraguay, en dicha correspondencia hace referencia a las Instrucciones (las del 13 de abril), a las "Pretensiones" y al funcionamiento del "Gobierno Económico."

Las "Pretensiones" son dos documentos firmados por Artigas y Rondeau al que hay que agregar un tercero que son los "Artículos Convencionales de la Provincia Oriental."

Las primeras constan de cinco artículos cada una y se dividen en "Pretensiones de la Provincia Oriental" y "Pretensiones de las tropas orientales", en las cuales firman Artigas y Rondeau de común conformidad lo expresado en general en el Convenio del Yi (8 de enero) y en el articulado de las instrucciones dadas a García de Zúñiga por Artigas a los efectos de cumplir su misión en Buenos Aires. Lo que sí es importante, desde el punto de vista del ideario artiguista, son los "Artículos Convencionales."

La correspondencia enviada al gobierno paraguayo es la siguiente:

"Con fecha 17 del pasado tuve la honra de dirigir a usted un por menor de todo hasta la expulsión de Sarratea y mi llegada a este sitio. Entre las diferentes copias que al efecto incluía, iba también la de las instrucciones con que debían marchar nuestros diputados a la Asamblea. Ellos marcharon ya; hasta ahora no he tenido noticias de su incorporación."

"Varios agentes me aseguran que aquel Gobierno persiste en sus maquinaciones contra la dignidad de esta Provincia. Yo estoy vigilante para todo evento. Mis pretensiones (cuya transacción se encomendó últimamente al general Rondeau, según avisaba a usted en mi comunicación citada), pasaron otra vez al Gobierno para su ratificación. Aún no han sido devueltas; pero nosotros siempre obramos consecuentemente al espíritu de ellas y ha empezado ya sus funciones el gobierno económico que esta provincia ha tenido a bien crear, honrándome con su presidencia, sin ejemplar. Bajo ese pie nuestros negocios, me parece que nuestras relaciones con esa inmortal Provincia (Paraguay) deben hacerse con más frecuencia. Yo creo que un mismo nivel regla nuestras intenciones y maneras; y por lo mismo para conservar esa uniformidad, para ampliarla y en fin, para reafirmar nuestro lazo federativo, nuestras comunicaciones debían ser más continuas."

"Usted esté seguro de un carácter sostenido en esta Provincia para no morder unas cadenas que aunque no nos ligaron se hicieron sonar cerca de nosotros. La grandeza que nos ha distinguido hasta ahora, será siempre la misma; y en medio de los trabajos, de las aflicciones y de las miserias, correremos siempre a mantener inviolable la soberanía de este pueblo."

"Campo delante de Montevideo, 29 de mayo de 1813.
José Artigas."

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.