La Biblioteca Artiguista







INICIO > ARTIGAS > INSTRUCCIONES




   




LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII
Acta del 20 de abril

"En el alojamiento del Jefe de los Orientales, a los veinte días del mes de abril de mil ochocientos y trece, juntos y congregados los vecinos emigrados de la plaza de Montevideo, por adición al sistema americano y los habitantes de sus extramuros con gran parte de los que residen en los diferentes pueblos de campaña, expuso el ciudadano José Artigas los desórdenes, abusos y excesos que en ella se notaban con grave detrimento de la tranquilidad pública y equidad social, cuyos males no podían obviar ni su instituto, ni sus atenciones, por estar actualmente del todo ocupado en el principal objeto de hostilizar a la plaza enemiga; y que remitía a la discreción del pueblo la elección de medios para contenerlos: lo cual oído atentamente por la multitud de ciudadanos que estaban reunidos por sí y en representación de la Provincia, después de una reflexiva y bien meditada conferencia, acordaron por el mayor número de votos, que convenía a la Provincia Oriental y que era su voluntad irrefragable, que se estableciese un cuerpo Municipal que entendiese en la administración de la justicia y demás negocios de la economía interior del País, sin perjuicio de las ulteriores providencias, que para este mismo propósito emanen de la Asamblea Soberana del Estado con acuerdo de los respectivos diputados de esta Provincia; y en consecuencia convino toda la Asamblea en hacer las elecciones de miembros que han de formar dicho cuerpo Municipal en los términos siguientes."

"El ciudadano José Artigas Gobernador Militar, y sin ejemplar, presidente del Cuerpo Municipal. Los ciudadanos Tomás García de Zúñiga y León Pérez, Jueces. El ciudadano Santiago Sierra, Depositario de los fondos públicos de la Provincia. El ciudadano Juan Duran Juez de economía. El ciudadano don José Revuelta Juez de vigilancia y asesor en los casos que esté impedido el propietario. Los ciudadanos Juan Méndez y Francisco Pía, Protectores de pobres. El ciudadano don Bruno Méndez, Expositor general de la Provincia y Asesor del Cuerpo Municipal. El ciudadano Miguel Barreiro Secretario del Gobierno. El ciudadano José Gallegos Escribano público de dicha Corporación. Cuyo nombramiento fue firmado y ratificado por todos haciéndolos responsables ante las aras de la Patria de cualquiera deliberación que sea opuesta al interés del Pueblo a su dignidad y a la rectitud de la Justicia, en fe de lo cual lo firmaron en el día de la fecha expresados. Ramón de Cáceres. Francisco Sierra. Juan Correa. Antolín Reyna. Pedro Casavalle. Pedro Vidal. Manuel Encina. Tomás Guerra. Félix Rivera. Francisco Lores. Pedro José Sierra. Manuel Pérez. Roque Otero. Felipe Pérez. Angel Núñez. Francisco Bueno. Hipólito Montesdeoca. Manuel Haedo. José Vidal. Pedro Fabián Pérez. Antonio Artigas, etc."

"Y debiendo tener el debido cumplimiento la mencionada Acta se encarga a todos los Jefes, comandantes militares, estantes y habitantes de la Provincia Oriental, estén a sus deliberaciones, órdenes, y disposiciones, escritas y de palabra, para su debido respeto y cumplimiento en la parte que a cada uno le corresponda. Para todo lo cual mando se publique por bando en la forma acostumbrada para noticias de todos, fijándose en los parajes públicos y sacándose copias para remitirse a los pueblos, villas y lugares del distrito oriental."

"Campo delante de Montevideo, abril 21 de 1813.
José Artigas."

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.