La Biblioteca Artiguista







INICIO > ARTIGAS > INSTRUCCIONES




   




LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII
Rechazo de los diputados

"Señores Presidente y Vocales de la Junta gubernativa de la provincia del Paraguay."

"Llegada a su término la moderación, compromete ya el honor de esta Provincia, su seguridad y su libertad. Las medidas deben ser acomodables a lo crítico de las circunstancias y extensivas ya a la consolidación."

"Buenos Aires, constante siempre con sus proyectos de hollar la dignidad de los pueblos, ha avanzado sus pasos y los ha marcado con el escándalo."

"Nuestro rol de diputados me avisa con fecha 18 del pasado la necesidad de garantir nuestra seguridad ulterior. Que el gobierno de Buenos Aires levanta tropas, con el fin de situarlas sobre el Uruguay y Paraná para destruir nuestras combinaciones y fijar para siempre nuestra humillación. Cuenta con más de tres mil fusiles para la empresa y se halla tanto más decidido a realizarla cuanto observa los motivos para temer el influjo de estas dos provincias sobre las decisiones de los otros pueblos. Yo tengo datos para no dudar de la verdad de estos anuncios. La alarma de Entre Ríos -en sus efectos- reafirma el concepto y la conducta escandalosa que se ha tenido con nuestros diputados, convence hasta la evidencia. La incorporación les ha sido negada, dejándose descubrir el plan en la impostura que sirve de garantía el decreto inserto en el Redactor del 12. Las circunstancias que envuelve el presente período, parecen destinadas a contener toda resolución que no consulte las miras generales que se propone la América; pero la alternativa -es demasiado imponente y es necesario deslindar la materia y concluir- que los enemigos de la libertad se han multiplicado."

"Yo no he podido contenerme. Todas mis medidas no podrían lisonjearme en los resultados -si la prontitud no entrase en el cálculo. La justicia está de acuerdo con la necesidad, bajo la que he formalizado una comisión que he fiado al diputado Dámaso Antonio Larrañaga."

"Campo delante de Montevideo, 3 de julio de 1813.
José Artigas."

No había olvidado el general Artigas en su nota al Paraguay, que el día 1 de junio de 1813, en sesión secreta, sus diputados habían sido rechazados. Pidieron éstos su reconsideración por la Asamblea. En otra sesión, el día 11, la misma confirma su rechazo. Dámaso Gómez de Fonseca había ingresado el 9 de abril, como resultado de la elección hecha en Maldonado en enero de 1813, previo al Congreso de Abril. Para el rechazo de los cinco restantes se alegó la nulidad de sus poderes y vicios en la forma de ser electos. Los diputados -según la Asamblea- no fueron elegidos por los pueblos (mas lo fueron por un Congreso de esos pueblos, el de Tres Cruces, donde estaban sus representantes). Otras diputaciones adolecían de peores defectos, pero sus representantes fueron admitidos.

Lo que más pesaba, sin duda, eran las Instrucciones (el reglamento decía que no podían ser imperativas), su contenido era completamente lesivo para el centralismo bonaerense. Primaba el prestigio e influencia de Artigas que crecía día a día. Esos diputados, como decía Artigas: 7 de Paraguay, 2 de Tucumán y 6 orientales, volcaban las decisiones de la Asamblea. Contando solamente a los orientales se inclinarían los votos a favor de la tendencia de San Martín en contra de la mayoría "alvearista".

Los diputados no fueron admitidos. Las "pretensiones" y los "artículos convencionales" firmados por Rondeau y Artigas no tuvieron andamiento. El diputado Felipe Santiago Cardozo, que había sido como Capitán compañero de Artigas en el Cuerpo de Blandengues, fue detenido en Buenos Aires y desterrado a la Rioja.

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.