La Biblioteca Artiguista







INICIO > ARTIGAS > INSTRUCCIONES




   




LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII
Versiones de las instrucciones

En la actualidad se ubican cuatro versiones de las instrucciones y dos proyectos de constitución que marcan bien claro el pensamiento de Artigas, dando las bases para la organización futura de la Confederación.

Estos documentos son:

Las instrucciones del 5 de abril (21 artículos), copiadas en Santa Fé.
Las instrucciones del 13 de abril (20 artículos), de los diputados orientales.
Las instrucciones del 18 de abril (15 artículos), de Soriano.
Las instrucciones del 8 de julio (26 artículos), de Maldonado.
Plan de una constitución liberal federativa para las Provincias Unidas del Sud. 1813 (año cuarto de la emancipación política). En la última página aparecen las iniciales F.S.C., que corresponden a Felipe Santiago Cardozo.
Constitución acordada por los delegados de los 21 Pueblos. Año cuarto de la independencia de América del Sur (1813).

Esta última decía: "Constitución acordada por los delegados de los Pueblos de: Canelones. Piedras, Pando, Minas, Maldonado, San Carlos, Rocha, Santa Teresa, Santa Lucía, Pintado, San José, el ex-Colla, Colonia, Espinillo. Víboras, Santo Domingo Soriano, Mercedes, Porongos, Paysandú, Cerro Largo y Belén que forman la Provincia Oriental del Uruguay en convención comenzada en tantos de tal mes del año de tantos."

Así comienza sin fecha, pero termina: "Y en testimonio de lo cual formamos éste, hecho en tal parte, a tantos de tal mes y año, cuarto de la Independencia en la América del Sur", de ahí que sea de 1813. El primero fue 1810.

Estas instrucciones (Santa Fe, Orientales, Soriano y Maldonado) concuerdan en lo referente a: independencia, confederación, república, división y separación de poderes, pactos interprovinciales, libertad económica, igualdad de impuestos, entre otros.

Las instrucciones "Orientales" serian las llamadas de "Santa Fe" mejoradas, mas elaboradas, en los ocho días que van del 5 al 13 de abril; mientras que en las de "Soriano" y "Maldonado" agregan los intereses de los pueblos, en estos dos casos, los nombrados.

En cuanto a los proyectos, el de la Constitución de las Provincias Unidas (F.S.C.) sería la Carta a darse a éstas. El proyecto de los 21 pueblos sería la Constitución para la Provincia Oriental. Todo, como podemos ver, forma un conjunto armónico.

Hemos visto el rechazo de los diputados orientales. A Tomás García de Zúñiga se le despide de Buenos Aires, sin haber tenido en cuenta su misión. El Gobierno Económico fue despreciado al no responder a su correspondencia. El desdén con que se mira a los adictos a Artigas y la protección que reciben sus opositores, la "dignidad y decoro" con que se miran a los expulsados (Sarratea, Viana y demás), la concentración de fuerzas en Entre Ríos, todo esto pone el General en conocimiento del presbítero Larrañaga terminando su carta: "La Provincia Oriental no pelea por el restablecimiento de la tiranía en Buenos Aires" (29 de junio de 1813).

Anterior Inicio



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.