La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > LA CAPILLA DE MACIEL




   




EL CONGRESO DE LA CAPILLA DE MACIEL
Los preparativos

En vano había sido la misión de Larrañaga. En agosto llegan refuerzos a la plaza de Montevideo a la vez que se produce un nuevo descalabro en el frente del Alto Perú. Se produce el retroceso de Belgrano, hacia el sur, que se verá acentuado con los triunfos del General Pezuela en Vilcapugio y Ayohuma.

Nuevamente empiezan las prácticas centralistas del Triunvirato como en octubre de 1811, como en el Ayuí en 1812, que se continúan hasta febrero de 1813. A fines de 1813 encomiendan a Rondeau la formación de un nuevo Congreso para designar a tres nuevos diputados a la Asamblea General Constituyente que sesionaba en Buenos Aires.

El general Artigas en su afán de conciliarlo todo, entra de nuevo en un entendimiento. Rondeau y Artigas, de acuerdo, convienen en que se convoque a los pueblos con ese fin.

Estos representantes electos deberían pasar por el alojamiento del General Artigas para examinar lo resuelto por los Orientales el 5 de abril de 1813, en Tres Cruces (condiciones para reconocer a la Asamblea) y el 20 de abril siguiente, formación del Gobierno Provincial (Gobierno Económico).

Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.