La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > EL COLLA




   




EL COLLA, PASO DEL REY Y SAN JOSE

El 20 de abril, por la tarde, cae El Colla (Rosario) en poder de Venancio Benavides quien remite los prisioneros a Mercedes.

El 23, desde esta última ciudad, Belgrano le comunica a la Junta de Buenos Aires: "Mañana sale el Teniente Coronel don José Artigas, Segundo Jefe Interino del Ejército con una partida a estrechar a los enemigos."

El 25, las fuerzas de Benavides que venían de ocupar "el Colla", junto con las del Capitán Manuel Antonio Artigas que había recuperado Porongos, toman San José.

"Habiendo rendido el pueblo del Colla, llegué a San José el 24 del presente, según las formalidades envié un parlamento y habiéndome contestado negativamente quise en el acto atacarlos, me contuvo el motivo que pronto iba a anochecer. Dispuse el 25 atacarlos por los cuatro costados. El fuego fue muy activo pues se empeñó a las ocho de la mañana y cesó a las doce. El fuego fue tan seguido que no hubo en estas cuatro horas espacio de tres minutos. Seguimos avanzando, sin cesar un instante, el fuego de una y otra parte."

"Avanzaron los nuestros con tal valor y orden que en menos de ocho minutos me apoderé de los principales puntos, ganamos primeramente las azoteas y enseguida la artillería, todo casi a un mismo tiempo. Constaba de un cañón de 24 libras que tenían colocado en una de las bocacalles de la plaza y hacia el norte y el sur otros de a 4 que nos incomodaban bastante."

"Después de derrotados los contrarios y rendidos por fuerza del valor de mis oficiales y soldados, pasé luego a reconocer el Pueblo. Encontré la mayor parte de las bocacalles zanjeadas y en otras, trincheras de carretas. En la Iglesia tenían su cuartel y sin respetar el lugar tan sagrado que es éste; observé que hasta carne tenían colgada en ella, y ni aun esto dejo de hacer presente a usted, para que vea hasta que extremo llega la irreligiosidad de estos pícaros rebeldes."

"El Capitán don Manuel Antonio Artigas que vino por comisión de don José Artigas, de comandante de una división, le tocó una bala en un pie."

Pueblo de San José. Abril 25 de 1811.
Venancio Benavides.

Inicio



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.