La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > LA ENTRADA EN MONTEVIDEO




   




LA ENTRADA EN MONTEVIDEO

El triunfo de Rivera en Guayabos es el triunfo de la causa artiguista. Los orientales obtienen el dominio absoluto de la Provincia Oriental.

La entrada de las fuerzas patriotas a Montevideo se lleva a cabo el 26 de febrero de 1815. Los integrantes de la vanguardia de los Dragones de la Patria (cuerpo del coronel Fernando Torgués) al mando del Capitán José Llupes son los primeros en llegar. Inmediatamente se exigió la elección de un nuevo Cabildo para sustituir el que fuera designado durante la dominación directorial, con personas adictas a su causa. Con los nuevos integrantes comenzó a sesionar en los primeros días de marzo.

Entrar a Montevideo el Gobernador y Capitán General Soler con toda su expedición y disponerse a evacuarlo, todo fue obra de pocos días. Mandó cerrar los portones, embarcar todo el brillante parque de bronce, armamentos, balas, municiones y cuanto elemento bélico habían dejado los españoles, sin dejar una libra de pólvora, pues estando abarrotados los buques conductores y no cabiendo en los depósitos de pólvora que estaban en las Bóvedas, se mandó tirarla al agua por las claraboyas que caían al Puerto. Imprudentemente, por ahorrar tiempo, arrojaban la pólvora con palas de fierro; esta se incendió y volaron tres bóvedas con fatal estrago de todo aquel barrio, sepultando en sus escombros a los encargados de la operación e infinitas víctimas entre hombres, mujeres y niños agolpados a la curiosidad. Tal desgracia dejó muy mal puesto el nombre del General Soler, así por esta conducta como por sus antecedentes.*

El Cabildo estaba integrado entre otros por Tomás García de Zúñiga y Pablo Pérez como alcaldes de lo. y 2o. voto, León Pérez como Alcalde Provincial y Felipe Santiago Cardozo como Regidor Decano. El 21 de marzo, García de Zúñiga entrega el gobierno al Gobernador Político y Militar don Femando Torgués, designado por el general Artigas.

A este periodo se le conoce como de la "Patria Vieja". Es la edad de oro de los orientales. Luego del triunfo de Guayabos, el general Artigas, en una rápida ofensiva, se dirige a la Bajada (Paraná) y Santa Fe donde lo encontramos en los meses de marzo, abril y mayo. En mayo de 1815, lo tenemos de regreso en Paysandú. El triunfo de su causa llega en abril hasta Buenos Aires.

En junio de 1815, el General hace referencia** a la fundación de un nuevo pueblo ubicado en el centro de su zona de influencia y desde el cual hará efectivo el gobierno de los Pueblos Libres, del cual él es su Protector. En julio se advierte la presencia de Artigas en Purificación.

El general Artigas quería extirpar de la sociedad a los elementos que representaban un peligro para la realización de sus ideales políticos, los enemigos del Sistema de la Patria.

Corto fue el gobierno de Torgués, Teniente de Artigas sobre el cual, aún hoy, persiste la leyenda negra a través de las medidas que se vio obligado a adoptar ante la amenaza de la expedición reconquistadora española que al fin se dirigió hacia Nueva Granada. El General dispone que cubra la línea de invasión del Cerro Largo.

Designa al Coronel Fructuoso Rivera como Comandante militar y a don Miguel Barreiro como su Delegado quien con el Cabildo se hará cargo del Gobierno de la Provincia. Barreiro llega a fines de agosto. El Cabildo de 1815 es relevado por otro elegido por un cuerpo electoral integrado por un elector de cada cabildo de la Provincia (Colonia, Guadalupe, Maldonado, San José y Soriano) al que se agregaron los cabildantes salientes y seis electores por Montevideo: dos por extramuros y cuatro por la ciudad (cuatro cuarteles).

En noviembre de 1816, ya desatada la guerra con Portugal, el general Artigas decide que continúe en sus funciones, durante el año 1817, el Cabildo Gobernador de 1816.

Siguiente


* Recuérdese los desórdenes en la Villa de Santo Domingo de Soriano previos a la llegada de Artigas a Mercedes, así como el desconocimiento de Soler hacia las disposiciones de Artigas (abril de 1811).

** "Igualmente debe usted tomar las providencias sobre los europeos (enemigos) que se hallan en esos destinos para reunirlos con los demás que están formando un pueblo por mi orden. Paysandú, 28 de junio de 1815."





Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.