La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > INTRIGAS DEL AYUI




   




LAS INTRIGAS DEL AYUI
Antecedentes

En abril de 1812, el General Artigas cruza el río Uruguay con la intención de iniciar la reconquista de nuestro territorio.

Ante las dificultades que se presentan, regresa a la ribera occidental y se instala en el Ayuí. El 26 de mayo de 1812 se firma en Buenos Aires el Tratado Juan Rademaker - Nicolás Herrera por el cual se establece un armisticio (entre bonaerenses y portugueses) y la evacuación de las tropas a sus territorios. De Souza demora hasta setiembre el retiro de sus fuerzas.

El Triunvirato envía a uno de sus miembros, Manuel de Sarratea, como Jefe del Ejército que pasará a la Banda Oriental para atacar a los montevideanos, luego de desalojada ésta por los portugueses. Marcha el improvisado general hacia el Ayuí a hacerse cargo del ejército, a apurar su organización e instrucción, aunque llevaba otra misión, de más trascendencia, separar las fuerzas del general Artigas de su mando, así como eliminar la influencia de los orientales que en el Ayuí seguían en el goce de sus funciones que como nueva entidad venían ejerciendo: desde la Panadería de Vidal, desde "La Paraguaya" y desde San José.

El General Artigas, general en jefe de su pueblo y a su vez militar subordinado del gobierno bonaerense, supo mantener el respecto que lo caracterizaba a las instituciones y guardó la necesaria circunspección ante los desplantes del Triunvirato.

Desde un primer momento le rindió los honores correspondientes a su jerarquía. Transcurrido el tiempo, el General Sarratea empezó a dar órdenes a los subordinados de Artigas pasando por encima de su jerarquía: los malos orientales, atentos al canto de sirena que les prometía beneficios personales, se alejaron del campamento de Artigas y lo peor, lo hicieron con sus tropas. Olvidaron que si por algo habían sido fuertes los orientales, en los peores momentos, había sido por su unión.

Se va el Teniente Coronel Eusebio Baldenegro, su Mayor General (el segundo de Artigas), se va el Teniente Coronel don Ventura Vázquez* con el Regimiento de Blandengues (cuerpo del que Artigas era jefe, sin perjuicio del comando superior del Ejército Oriental). Se van los comandantes Pedro J. Viera y Baltasar Vargas. Se va el Capellán del Ejército Santiago Figueredo.

Siguiente


* Hermano de Santiago, estaba distanciado con Artigas por la cobranza de un dio en Buenos Aires. Vázquez debía entregar a Artigas dicha cantidad para el uso del Ejército, lo que hizo descontándole un porcentaje por el transporte de la suma. Artigas ante este procedimiento, tan poco desinteresado, por parte de Vázquez, sobre todo cuando se sirve a la Patria, da cuenta al Gobierno.





Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.