La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > INTRIGAS DEL AYUI




   




LAS INTRIGAS DEL AYUI
Los orientales de corazón

Quedan los fíeles, los orientales de corazón. Luego de esto Sarratea estableció su campamento en el Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) teniendo como Jefe de Estado Mayor a Francisco Xavier de Viana y por secretario a Pedro Feliciano Cavia, montevideanos ambos, como igualmente, antiartiguistas.

Los orientales protestan ante Buenos Aires al no ser contemplados y Artigas renuncia a los títulos dados por dicho Gobierno. "Nada debemos esperar sino de nosotros mismos", había dicho meses antes a Elias Galván.

Los jefes fíeles al General habían enviado en su representación ante el Gobierno a don Manuel Martínez de Haedo. El teniente don Vicente Fuentes, también en Buenos Aires, cumplía misiones dispuestas por el General Artigas.

El tiempo transcurría y el 8 de octubre de 1812, tiene lugar en Buenos Aires un nuevo cambio de gobierno, aparece el segundo Triunvirato. Este envía al mayor Carlos María de Alvear* con la finalidad de buscar la paz y unión entre Artigas y Sarratea. Alvear no se entrevista con el General Artigas, alega los sufrimientos padecidos por una caída del caballo y de regreso a Buenos Aires falsifica la documentación, tergiversando los hechos.

Anterior Siguiente


* Hijo de don Diego de Alvear, uno de los comisionados para fijar los límites del Tratado de San Ildefonso (1777). Había regresado de Europa en 1812, junto al General don José de San Martín. De niño había ido a Europa junto con su padre, segundo jefe de la escuadrilla de Bustamante y Guerra. Esas cuatro naves llevaban el oro de las tesorerías de Buenos Aires y Lima. Fueron alcanzados al sur de Portugal por los ingleses en guerra con España. Carlos iba con su madre y sus once hermanos en la Mercedes. Era muy inquieto, razón por la cual su padre lo llevó a su navío. El navío de su madre fue hundido pereciendo ella con todos sus hermanos.






Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.