La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > INTRIGAS DEL AYUI




   




LAS INTRIGAS DEL AYUI
Artigas y Sarratea

El triunfo de Belgrano en Tucumán (frente del Alto Perú) aceleró el pasaje del Ejército bonaerense a la Banda Oriental. José Eugenio Culta (atraído a la causa de la Patria por don Tomás García de Zúñiga) inicia el segundo sitio patriota de Montevideo, el lº de octubre de 1812. Rondeau llega con el grueso del Ejército veinte días después.

El 31 de diciembre, luego del triunfo de Baltasar Vargas sobre los españoles en la Barra del Santa Lucía, tiene lugar la batalla del Cerrito, donde triunfa el general don José Rondeau. En esta batalla muere el brigadier Muesas, el del célebre altercado con Artigas. Don Baltasar Vargas en la madrugada previa a la Batalla fue sorprendido y hecho prisionero "en camisa" como lo recuerda el Padre Bartolomé Muñoz en su Diario.

Mientras esto ocurría, el General Artigas había recibido orden de Sarratea de marchar sobre Montevideo. Se dirige hacia el interior de nuestro territorio manteniendo con éste un duro intercambio epistolar.

El General se negó a recibir órdenes de Sarratea, al que pide la renuncia del mando del Ejército de Buenos Aires. Este Ejército, ya lo expresaba antes del Exodo, era auxiliador del de la Banda Oriental.

Artigas intercepta toda la correspondencia venida de Buenos Aires* para el Ejército sitiador. Dificulta el movimiento de sus tropas quitándoles las caballadas y boyadas así como sus medios de sustento, los ganados. Emite desde la costa del Yí, el 25 de diciembre, su célebre "Precisión del Yí" en la cual expone su situación y cuyo texto, en sus principales puntos, sigue a continuación.

Anterior Siguiente


* Téngase presente que la escuadra de Montevideo dominaba los ríos. Las comunicaciones entre Buenos Aires y el Ejército se hacían a través de la vía terrestre.





Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.