La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > LA LIGA FEDERAL




   




LA LIGA FEDERAL
Introducción

Las ideas federales, herencia hispánica, producto del sentir localista de la Península implantado en América, se vieron impulsadas por la circulación de los textos norteamericanos, en boga en el correr de la década. Para llevarlas adelante fue necesario luchar contra el centralismo enraizado en Buenos Aires.

El Ejército de Buenos Aires es "ejército auxiliador". Artigas al referirse a Rondeau habla del "General en Jefe auxiliador". En el Convenio del Yi (Art. 9º) sigue precisando sobre las fuerzas auxiliadoras, se repite en el articulado dado a García de Zúñiga, pudiendo citarse otros ejemplos.

En el artículo 8º de las instrucciones dadas a García de Zúñiga, habla de la "soberanía particular de los pueblos". La Oración Inaugural hace referencia a la obediencia por acatamiento o Pacto de la Asamblea General Constituyente. En las condiciones para reconocer a la Asamblea repite los conceptos vertidos en las Instrucciones que se deben comparar.

El doctor Emilio Ravignani ha visto en los Artículos Convencionales de la Provincia Oriental (19 de abril de 1813) firmados por Rondeau y Artigas, la iniciación de los pactos interprovinciales. No se puede, al estudiar la Liga Federal, dejar de lado el contenido de los cuatro pliegos conocidos de las Instrucciones, así como los dos proyectos de Constitución (General y Provincial).

La Liga Federal es la culminación del pensamiento político del general don José Artigas en lo que tiene que ver con la organización y funcionamiento de la Confederación. Dura mientras él está al frente, hasta el año 1820, pero esta siembra dará frutos en el mismo territorio donde fue combatida.

El triunfo de Colodrero (24 de diciembre de 1814) deja a Corrientes libre de las fuerzas centralistas, así como Guayabos provoca lo mismo en la Provincia Oriental. El coronel Eusebio Baldenegro, al servicio del centralismo desde el Ayuí, abandona Entre Ríos y se dirige hacia Buenos Aires ante el artiguismo triunfante.

Inmediatamente, el General Artigas parte hacia la Bajada (Paraná), siguiendo la estela triunfal de Eusebio Hereñú y Manuel Francisco Artigas, quienes pasan el Paraná y el viernes de la Semana Santa de 1815, ocupan Santa Fe liberándola de las fuerzas directoriales que han hecho de esta Provincia una gran estancia al servicio de la Capital, impidiendo el empleo de su puerto que por su ventajosa posición debía haber sido utilizado como entrada y salida de los productos hacia el norte y oeste.

Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.