La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > LA LIGA FEDERAL




   




LA LIGA FEDERAL
El congreso de Mercedes

Inmediatamente retiradas las fuerzas de Soler, desde Santa Fe, el 29 de abril de 1815, el General Artigas urge la reunión de un Congreso Provincial en Mercedes.

Conducidos los negocios públicos al alto punto en que se ven, es peculiar al pueblo sellar el primer paso que debe seguirse a la conclusión de las transacciones que espero formalizar. En esta virtud, creo ya oportuno reunir en Mercedes un congreso compuesto de diputados de los pueblos. Y para facilitar el modo de su elección tengo el honor de acompañar a usted el adjunto reglamento confiando en el esmero de esa ilustre corporación que eludiendo hasta el menor motivo de demora, al momento de recibir ésta dé las disposiciones competentes para que con igual actividad se proceda en toda la jurisdicción de esa plaza capital de provincia a la reunión de las asambleas electorales, encargando muy particularmente que los ciudadanos en quienes la mayoría de sufragios haga recaer la elección para diputados, sean inmediatamente provistos de sus credenciales y poderes y se pongan en toda prontitud en camino al indicado pueblo de Mercedes.

El orden, la sencillez y la voluntad general deben caracterizar el todo que recomiendo al celo de usted.

José Artigas al Cabildo de Montevideo, 29 de abril de 1815.


REGLAMENTO ELECTORAL

Reglamento de que se servirá el Muy Ilustre Cabildo de la ciudad de Montevideo, para la reunión de las asambleas electorales y nombramiento de diputados que deben emanar de ellas para el congreso convocado en esta data.

La ciudad se dividirá en cuatro cuarteles o departamentos; la comprensión de cada uno de ellos será fijada por el Muy Ilustre Ayuntamiento. Los ciudadanos Antolin Reyna Ramón de la Piedra, Pablo Pérez y Felipe Santiago Cardoso, miembros del Muy Ilustre Cabildo presidirán separadamente en cada uno. La suerte designará el que privativamente corresponda. Los ciudadanos de cada departamento concurrirán desde las 9 de la mañana hasta las 5 1/2 de la tarde del día subsecuente a la recepción de la orden de esta data, a las casas que indiquen los respectivos presidentes a nombrar tres electores correspondientes a su distrito.

El voto irá bajo una cubierta cerrada y sellada y el sobre en blanco. En la mesa del presidente firmará todo sufragante su nombre en el sobre escrito que también se rubricará por aquel y un escribano, que debe serle asociado. El escribano numerará y anotará los papeles entregados por los votantes, echándolos en una caja, que concluida la hora se conducirá cerrada al Muy Ilustre Cabildo, el cual abrirá las cuatro sucesivamente y cotejando en cada una los votos con su numeración y anotación, se procederá al escrutinio.

Los tres ciudadanos que en cada departamento saquen la pluralidad se tendrán por electores para el nombramiento de diputados al que procederán siendo citados acto continuo. Reunidos en la Sala Capitular se separará de ella el Muy Ilustre Cabildo, nombrarán ellos entre sí un presidente y harán la elección de tres diputados que serán los que concurrirán por esa ciudad capital de Provincia al congreso indicado.

Electos los tres diputados se les fornirá inmediatamente de las credenciales y poderes competentes, en la forma que corresponde. El Muy Ilustre Cabildo transcribirá relativamente a todos los pueblos de la Provincia hasta las márgenes del Río Negro el reglamento preciso para la reunión de las asambleas electorales respectivas, debiendo nombrarse en cada una un diputado por cada pueblo para concurrir al predicho congreso. Se pondrá muy particular esmero en que todo se verifique con la mayor sencillez posible cuidando que el resultado sea simplemente la voluntad general.

Dado en este Cuartel General.

Artigas.


Montevideo estaría representado por tres diputados. Fueron elegidos el 26 de marzo: Dámaso A. Larrañaga, Lucas José Obes y Prudencio Murgiondo. Al sur del Río Negro fueron elegidos uno por cada pueblo. Entre otros diputados electos se ha podido ubicar a Francisco José Rodríguez (Minas), Manuel Techera (Rocha), Leonardo Fernández (San Salvador) y José Vicente Gallegos (Soriano).

Los sucesos de la Provincia Oriental, así como la frustrada expedición española al Plata, dejaron para otro momento dicha reunión. En marzo de 1816, Artigas intenta nuevamente llevar adelante el Congreso Provincial.

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.