La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > LA LIGA FEDERAL




   




LA LIGA FEDERAL
Nota al Paraguay sobre la derrota de Alvear

Al fin llegaron los momentos de felicitarnos en la destrucción de los tiranos que nos oprimían. Los sucesos de mis armas victoriosas me condujeron hasta las márgenes del Paraná. Inmediatamente la guarnición de Santa Fe cedió a mis intimaciones y lo mismo se verificó en Córdoba, estableciéndose al instante la dignidad popular en estos lugares. En seguida tuve la satisfacción de recibir las protestas de amistad de varios oficiales de Buenos Aires y entablando mis relaciones con el coronel don Ignacio Alvarez, invistió su fuerza el precioso carácter de ejército libertador, a cuyo frente, protegiendo los votos generales de aquella provincia, sostuvo el clamor universal.

Las invectivas del brigadier general Alvear en campaña fueron deshechas, su facción puesta en prisiones y él mismo confinado a bordo de una fragata de Su Majestad Británica, herido de toda la execración de un pueblo que respetaba en los suyos los derechos de los demás pueblos. Acontecimiento tan brillante exige un detalle más circunstanciado, para encantar más extensamente el juicio de los interesados; pero la premura del tiempo me impide entrar en él, dando a usted una idea del suceso en sí por proporcionarle tan ventajosa satisfacción sin retardarla un momento. Usted conoce que éste es precisamente el triunfo de fijar la estabilidad del dogma general; que usted se decida y que, entrando en una combinación exacta conmigo, demos a la América un ejemplo grande de moderación, circunspección y firmeza, haciendo llevar al cabo el sistema sacro-santo de equidad que sirvió de objeto a nuestra gloriosa revolución.

Usted sabe que es preciso aprovechar los momentos y que ahora es cuando deben ponerse en acción todos los resortes para impedir hasta la menor demora, conciliando la brevedad con cualquier exigencia de investigación, para no perder en manera alguna el provecho que nos ofrece el momento favorable que tocamos.

Tengo el honor de repetir a usted mi más respetuosa adhesión.

General Artigas en Paraná. 21 de abril de 1815.
Al señor Supremo Dictador de la República del Paraguay.

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.