La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > LA LIGA FEDERAL




   




LA LIGA FEDERAL
El congreso de Oriente. La última esperanza

Ante el fracaso de la misión bonaerense, el Protector apura la reunión del Congreso de Oriente que tiene lugar en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay). En él estuvieron representados los pueblos del Protectorado.

Conducido siempre por la prudencia y ansioso de la concordia general, llamé a los pueblos por medio de sus diputados para formalizar cualquier medida competente a su ulterior felicidad. No pudimos acordar con los diputados de Buenos Aires los principios que debían fijarla, en cuya virtud se retiraron sin haber concluido el ajuste preciso. Creyendo que lo importante del asunto debía sujetarse al escrutinio de la expresión general convoqué a un Congreso de todos los diputados, que hasta aquella fecha se habían reunido tanto de la Banda Oriental, como de los demás pueblos que tengo el honor de proteger.

Ya reunidos en esta Villa de la Concepción del Uruguay en 23 del corriente expuse lo urgente de las circunstancias para no dejar en problema estos resultados. Califiqué las proposiciones que por ambas partes se habían propuesto. Su conveniencia por disonancia en todas y cada una de sus partes y después de muchas reflexiones resolvió tan respetable corporación marchasen nuevamente ante el Gobierno de Buenos Aires cuatro diputados, que a nombre de este congreso general representasen la uniformidad en sus intereses y la seguridad que reclaman sus Provincias. Al efecto partirán en breve para aquel destino los ciudadanos doctor Cosió, nombrado por el Entre Ríos, el doctor Andino por Santa Fe, el doctor Cabrera por Córdoba y don Miguel Barreiro por la Banda Oriental todos con poderes e instrucciones bastantes a llenar su comisión. Todo lo que comunico a usted para que penetrado de las circunstancias ponga en ejecución las providencias que le tengo impartidas y las demás que usted estime convenientes.

Tengo el honor de saludar a usted y dedicarle mis más afectuosas consideraciones.

Villa del Uruguay, 30 de junio de 1815.
José Artigas.
Al muy Ilustre Cabildo de la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo.


Llegaron a Buenos Aires los doctores José García de Cosió, José Antonio Cabrera y Pascual Diez de Andino, junto con don Miguel Barreiro en busca de un entendimiento y sellar la paz sobre las bases confederales. No fueron bien recibidos, en esos momentos partía hacia Santa Fe otro "ejército de observación" a someter a la provincia.

Los diputados fueron detenidos en un navío en el puerto de Buenos Aires y luego vigilados en una casa. Los nuevos gobernantes estaban fortalecidos y volvían a sus andanzas centralistas.

Anterior Inicio



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.