La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > PURIFICACION




   




PURIFICACION
El por qué de Purificación

El General Artigas, en correspondencia clara y precisa al Cabildo de Montevideo, fechada en Paysandú el 28 de julio de 1815, nos dice la razón de su establecimiento:

Debe usted tomar providencia sobre los europeos que se hallan en esos destinos para reunirlos con los demás, que están formando un pueblo por mi orden. Enseguida mande usted principalmente aquellos que por su influjo e intereses serán tenaces en hacernos la guerra teniendo entendido que allí van a subsistir para siempre y así no se les prohibirá que puedan conducirse a su costa con familia e intereses los que quieran, debiendo venir bajo alguna seguridad. Del mismo modo me remitirá usted cualquier americano que por su obstinación o por otro grave motivo fuese perturbador del orden social y sosiego público.

Procure usted fijar la seguridad individual tanto en esa ciudad como en la campaña y castigando severamente al que fuere osado quebrantarla. Para ello nombre usted sus Jueces Pedáneos en los partidos y exhorte a los Comandantes de la Campaña para que los auxilien y por su parte, contribuya a castigar los excesos y plantar el orden, la quietud y el sosiego.

Espero que usted me informará del resultado que dio mérito a la convulsión popular de Montevideo para castigo de los delincuentes según convenga. Lo demás será dar mérito a nuevos desórdenes y prodigar disturbios que jamás podrán sernos favorables.

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.